El objetivo: mejorar el acceso a una vivienda asequible, saludable y sostenible, especialmente para los hogares con ingresos medios y bajos. Desde la crisis energética, la necesidad de un parque de edificios de alta eficiencia energética y descarbonizados para 2050 es aún más urgente.
Estamos haciendo algunos progresos. Hace unas semanas llegamos a un acuerdo para reformar y reforzar la Directiva de Eficiencia Energética de la UE, que incluye un objetivo de eficiencia energética muy ambicioso tanto para 2030 como para 2050.
También refuerza las disposiciones sobre financiación de la eficiencia energética para aumentar las inversiones que tanto se necesitan.
Eficiencia
La siguiente y crucial parte para lograr nuestro objetivo es la revisión de la eficiencia energética de los edificios. Y seguimos de cerca ese expediente a medida que avanza en el proceso legislativo. Cuando se trata de renovación, el Pacto sabe mejor que nadie lo grande que es el reto. Ustedes gestionan directamente gran parte del parque inmobiliario. Y necesita planificación práctica, apoyo, pero también financiación.
Varios instrumentos de financiación de la UE ofrecen asistencia técnica a los Estados miembros. En los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia hemos proporcionado orientación y subrayado la importancia de un planteamiento integrado y participativo cuando se trata, por ejemplo, de la iniciativa emblemática «Renovar».
Los Estados miembros trabajan ahora a toda velocidad para actualizar sus planes nacionales de energía y clima. Y animo a las ciudades y regiones a participar plenamente en el diálogo sobre energía y clima.
Contamos con ustedes para dar forma a estos planes en la medida de lo posible. Y también para ayudar a elaborar planes y programas de renovación ambiciosos.
No puedo subestimar la importancia del Pacto de los Alcaldes. Es una de las iniciativas locales de mayor éxito jamás lanzadas por la Comisión. Puede que nosotros escribamos las leyes, pero ustedes están sobre el terreno haciéndolas realidad.
Y espero que sigamos colaborando para conseguir un medio ambiente limpio, pero también seguro y asequible para nuestros ciudadanos. Aún nos quedan muchos retos por delante. La crisis energética aún no ha terminado.
Pero tenemos planes claros. Y hemos visto que en tiempos de crisis, nuestros Estados miembros y nuestros ciudadanos han mantenido su unidad. Y eso hace que todo sea posible. Nos propondremos objetivos muy ambiciosos. Sanear nuestra economía y crear un entorno de vida más agradable para todos nosotros.

